Tratamiento de aguas residuales
El tratamiento de aguas residuales es un proceso por medio del cual se eliminan los contaminantes presentes en el agua, con el fin de hacer que esta sea segura para su descarga al medio ambiente o su reutilización.
Las aguas residuales son aguas utilizadas en procesos domésticos, industriales, agrícolas o comerciales, que contienen una variedad de contaminantes, como materia orgánica, productos químicos, microorganismos y sólidos suspendidos.
Si no se tratan de manera adecuada, pueden representar un riesgo para la salud de los seres humanos y el medio ambiente.
Tratamiento de aguas residuales - proceso
Pre-tratamiento
Se utilizan rejas y tamices para eliminar objetos grandes como ramas, plásticos y otros desechos sólidos.
Tratamiento primario
Se separan las partículas más pesadas, como la arena y la gravilla, mediante un proceso de sedimentación. En este proceso, el agua se deja reposar en grandes tanques, permitiendo que los sólidos suspendidos desciendan al fondo formando lodos. La sedimentación elimina entre el 50 y 70% de los sólidos y el 30 y 50% de la materia orgánica.
Tratamiento secundario
Se utilizan microorganismos para descomponer la materia orgánica. A este proceso se le denomina “tratamiento biológico”.
Tratamiento terciario
Se trata de una etapa opcional en la cual se llevan a cabo procesos adicionales para eliminar nutrientes, como el nitrógeno y el fósforo, y contaminantes específicos. Puede incluir filtración, desinfección – como cloración o radiación UV – y procesos químicos.
Disposición final
El agua tratada se puede devolver a ríos, lagos o al océano o ser utilizada para riego. Los lodos generados se tratan para reducir su volumen y pueden ser utilizados como fertilizantes o desechados de manera segura.
Noticias sobre el agua
Descalcificación del agua, cuestión de salud
Con tal de aumentar la calidad del agua que llega a nuestro hogar, podemos instalar un sistema de descalcificación, y así alargar la vida de los electrodomésticos, o un sistema de depuración de ósmosis, para limpiar de metales y sustancias nocivas el agua del grifo que ingerimos.
Aprovechamiento de los recursos hídricos: reciclaje de aguas grises y pluviales
La energía no es el único recurso que debemos preservar si queremos asegurar un desarrollo sostenible que posibilite a nuestros hijos disfrutar de la naturaleza igual que lo hemos hecho nosotros.
Regadío. ¿Qué estamos haciendo con nuestros ríos?
El hombre lleva manipulando la Naturaleza desde hace milenios, pero nunca antes fuimos tantos, ni con tanta capacidad de manipulación. Las grandes obras de ingeniería del siglo XX han trasladado miles de toneladas de agua para regar tomates en medio del desierto. Y ¿cuál ha sido el resultado?
Consejos para la reducción de la huella hidrológica
La revista Consumer Eroski nos propone este mes algunos consejos prácticos para reducir nuestra «huella hidrológica». Ya no es suficiente con cerrar el grifo. La cantidad de agua que consumimos para beber o ducharnos es mínima en comparación a la utilizada para producir bienes o servicios.
Tratamiento de las aguas residuales
La FAO recomienda el uso para riego de aguas residuales tratadas debido a las diferentes ventajas que presenta.