Energía solar para agua caliente
La energía solar es un recurso aprovechable en casi cualquier lugar del mundo, aunque lógicamente, el rendimiento de la instalación no es el mismo en todos los sitios. Nuestro país es un lugar privilegiado para la utilización de esta renovable, debido a la media de sol anual de 2500 horas.
Agua caliente con termosifón
Es el sistema más sencillo. Es completamente mecánico y sencillo de instalar. Se le puede solicitar a un fontanero.
El colector solar tiene un depósito de agua y no es necesario ningún sistema de control electrónico ni bomba hidráulica, ya que el agua caliente cae hasta el grifo de la vivienda por acción de la gravedad.
Además del sistema más sencillo, también es el más económico. Ahora bien, su uso está limitado a familias de hasta cuatro personas, porque el depósito no da más de sí.
Tubos de vacío
Los tubos de vacío son colectores de alto rendimiento. El tubo que atraviesa el colector y cuyo líquido interior es el que acumula el calor solar, está envuelto en cilindros de cristan que están al vacío; al ser el aislamiento mayor, la temperatura que alcanza el agua también lo es.
Este tipo de placas se utilizan para calefacción —que requiere de una mayor temperatura— o para generar agua caliente cuando la orientación del tejado no es directa hacia el sur.
Concentrador solar
Una reciente innovación en energía solar es el concentrador solar, que genera simultáneamente electricidad y calor para el agua y calefacción. Sale algo más caro, pero es especialmente útil cuando se quiere vender la electricidad o generar agua caliente para grandes instalaciones, como hospitales, hoteles y similares.
Placas planas
Son un tipo más complejo de sistema solar térmico. Aquí conviene hacer una aclaración sobre la terminología usada.
Dentro del sector, a las placas para la energía solar térmica se las llama colector solar; comúnmente se usa el término placa o panel solar, que también puede aplicarse a los módulos fotovoltaicos. Un módulo, sin embargo, siempre es fotovoltaico.
Estas instalaciones requieren de un sistema hidráulico más complejo que necesita un sistema de control electrónico, y unos circuitos hidráulicos más complejos.
Los colectores planos son los más utilizados en las instalaciones de producción de agua caliente que reciben subvenciones.
Las instalaciones impuestas por el Código Técnico de la Edificación, por el contrario, suelen utilizar más los termosifónicos que vemos en la imagen de la izquierda, porque son instalaciones mucho más sencillas y económicas, aunque también mucho más limitadas.
Noticias sobre energía solar
El concentrador solar tres en uno: Absolicón X10.
Concentrador solar que produce simultáneamente calor y electricidad.
Cocinar para 18.000 personas solo con energía solar.
Ocurre en la India, y se ha conseguido gracias al reflector Scheffler, un concentrador solar especialmente diseñado para cocinas fijas de países en vías de desarrollo.
Talavera de la Reina investiga la aplicación de fotovoltaica en ropa
La mayor cocina solar del mundo
Divulgación sobre energía solar
Introducción a la energía solar térmica
Placas, colectores, módulos y paneles solares. Las diferencias
Refrigeración solar
Información divulgativa sobre cocinas solares
Introducción a la energía solar fotovoltaica
Climatización de piscinas mediante energía solar térmica
Libro didáctico de experimentos para una casa sostenible
Placas, colectores, módulos y paneles solares. Las diferencias