Cogeneración
Es un sistema aún poco conocido. Se basa en que quema gas para producir electricidad, al tiempo que aprovecha el calor de la combustión para la calefacción o agua caliente de la casa.
Cogeneración doméstica
La cogeneración es un procedimiento de generación de energía en el que se genera simultáneamente electricidad y calor. Es un sistema altamente eficiente, ya que el calor es producido durante el proceso de generación de la electricidad y supone, por tanto, el aprovechamiento de un calor residual.
Funcionamiento de la cogeneración
En una combustión normal, los humos son expulsados a altas temperaturas, mientras que en la cogeneración, el humo se enfría antes de salir para aprovechar el calor residual en otros procesos.
Además de ser un sistema altamente eficiente, disminuye la contaminación, dado que por cada unidad eléctrica producida son solamente necesarias 1,5 unidades, frente a las 3 necesarias en la generación térmica convencional.
La contaminación se reduce entonces al 50%. Para producir una unidad eléctrica por medios convencionales se necesitan 3 unidades de energía, mientras que en cogeneración se necesitan 1,5 unidades de energía, por lo que la cantidad de contaminación emitida se disminuye en un 50%.
Ventajas de la cogeneración
- Ahorro de energía primaria. El rendimiento de la instalación en su conjunto es de alrededor del 85%, mientras que en la producción tradicional de electricidad es solo del 35%.
- Menor contaminación.
- Se reducen los costes de producción de energía.
- La instalación está subvencionada en España.
La cogeneración utiliza gas para producir en el mismo proceso electricidad y calor, ahorrando hasta un 50% de energía.