Radiadores de bajo consumo
Si queremos usar radiadores en lugar de suelo radiante o fancoils, es mejor decantarse por los radiadores de bajo consumo.
Pueden producir calefacción con agua a temperaturas de entre 30 y 45ºC, frente a los 70-80ºC que necesitan los radiadores convencionales. Esto significa que necesitan muy poco combustible para funcionar, siendo por este motivo ideales para trabajar con sistemas que son capaces de producir estas temperaturas de agua con el mínimo consumo.
Las bombas de calor, las calderas de condensación y la energía solar pueden producir estas temperaturas trabajando al mínimo. Combinar estas tecnologías, por tanto, se trata del sumun de la eficiencia energética.
Ventajas
Su tecnología les permite trabajar a temperaturas muy bajas, con un ahorro de combustible de hasta el 30%.
Combinarlos con sistemas eficientes de calefacción potencia la eficiencia de ambos sistemas.
Son sencillos de instalar.
Ocupan menos superficie que los convencionales, e incluso se pueden integrar en el suelo o pared.
Noticias sobre eficiencia energética
El nuevo concepto alemán de casa eficiente: la casa pasiva.
Lo que los alemanes llaman “casa pasiva” es una casa que aprovecha características del bioclimatismo, como la orientación hacia el sur, para el mejor aprovechamiento de la radiación solar, en combinación con un cierre hermético de todo el habitáculo, que es ventilado gracias a un sistema especial para renovar el aire. No utilizan calderas.
Johnny Walker utilizará biomasa.
La empresa licorera Diageo, propietaria de las marcas Johnny Walker y Smirnoff, entre otras, va a realizar una instalación de biomasa en su destilería de Roseisle, Escocia.
Estudio comparativo: una caldera de condensación ahorra hasta 400 euros anuales con relación a una caldera de gasóleo.
Una caldera a gas de condensación puede ahorrarnos hasta 400 euros anuales si la utilizamos en lugar de una de gasóleo, con lo cual en poco más de un año se habrá amortizado la diferencia de precio entre ambas.