Suelo radiante

El suelo radiante es un sistema de calefacción y refrigeración, formado por una red de tuberías instaladas bajo el pavimento, a través de las cuales circula agua caliente o fría para calefactar o refrescar, según se necesite.

calefaccion-radiante

Sistemas radiantes

Los suelos, techos y paredes radiantes son sistemas de calefacción y refrigeración. Utilizan superficies para emitir o absorber el calor, proporcionando una temperatura confortable en las estancias.

¿Cómo funcionan?

Reproducir vídeo

Modo calefacción

Estos sistemas irradian el calor desde el suelo, techo o pared de manera uniforme por toda la habitación.

Modo refrigeración

El suelo radiante refrescante absorbe el calor del ambiente. A medida que el suelo se enfría, también lo hace el aire en contacto con él.  

Contenido:
Aerotermia
Energía solar fotovoltaica

Ventajas de los sistemas radiantes

Garantizan el confort térmico. No más cambios bruscos de temperatura ni corrientes de aire.

Aseguran espacio libre en paredes y suelos. Distribuye el mobiliario a tu gusto.

Ayudan a reducir la circulación de polvo y alergenos, beneficiando tu salud respiratoria.

Garantizan ahorro energético, reduciendo el costo en facturas de calefacción.

Contribuyen a la tranquilidad del hogar, al no generar ruidos ni zumbidos molestos.

Aerotermia y suelo radiante

La aerotermia es un sistema de calefacción, refrigeración producción de agua caliente sanitaria (ACS), que funciona por medio de una bomba de calor que aprovecha la energía del aire exterior. 

Modo calefacción

La aerotermia proporciona agua caliente que circula por las tuberías del suelo radiante. 

El calor se transfiere al suelo y se irradia de manera uniforme hacia arriba, calentando el ambiente.

Modo refrigeración

La aerotermia extrae el calor del interior de la vivienda y lo libera en el exterior.

Al tiempo, el agua que circula por el suelo radiante es fría para absorber el calor del suelo y enfriar el ambiente.

Preguntas frecuentes

El rango de precios para la instalación de este sistema es de € / m2.

El precio final dependerá del tamaño del área a cubrir, el material utilizado, la complejidad de la instalación, las características de la vivienda, entre otros factores.

Solicita un presupuesto para obtener una estimación precisa.

Al recomendar un sistema de calefacción, llevamos a cabo un estudio detallado para determinar la opción más adecuada en función de diversas variables, como el tamaño del área a calefactar, la complejidad de la obra, el gasto energético, las necesidades del cliente y el aislamiento de la vivienda, entre otras.

Con base en nuestra experiencia y considerando su eficiencia, recomendamos el suelo radiante por agua como la opción preferida siempre que sea viable.

Si este sistema se combina con una bomba de calor de aerotermia, se obtiene un sistema altamente eficiente que reduce costos energéticos, permite recuperar la inversión a lo largo del tiempo y que ofrece la ventaja del suelo radiante refrescante durante los meses de verano.

Por otro lado, el suelo radiante eléctrico tiene una instalación más económica y sencilla, pero conlleva un costo de mantenimiento más elevado, sobre todo si la rutina del cliente prevé un uso continuado del sistema.

La elección de uno u otro sistema dependerá de las necesidades de calefacción que tenga el cliente, del tipo de construcción de su vivienda y de las preferencias personales. 

En general, el suelo radiante por agua destaca por ser una instalación que funciona a baja temperatura, consume poca energía, distribuye el calor de manera uniforme, tiene la opción de refrescar, es invisible y silenciosa. Sin embargo, el sistema tarda un poco más en calentar una habitación y la inversión inicial puede ser alta.

Por otra parte, los radiadores por agua se asocian con una instalación que suele ser más económica y sencilla en obras de reforma y que proporciona calor inmediato. Pero no es un sistema eficiente, tiene un alto consumo de energía, concentra el calor en zonas especificas, limita el espacio para el mobiliario y no tiene la opción de refrescar en verano.

Nuestra experiencia y estudios indican que, aunque la inversión inicial puede variar según las especificaciones de la instalación, la diferencia en costos entre ambos sistemas es a menudo menor de lo que se podría esperar.

Por eso, te invitamos a solicitar un presupuesto detallado. Te brindaremos toda la información que necesites.

El agua fría se bombea a través de las tuberías instaladas en el suelo. La temperatura del agua suele estar entre los 14º y 17ºC, dependiendo del clima y de la temperatura deseada.

A medida que el agua fría circula por las tuberías, absorbe el calor del suelo y del aire en la habitación. Este intercambio de calor brinda una sensación de frescura uniforme, evitando la creación de zonas frías y de corrientes de aire.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Tienes dudas?