Producción de electricidad

Cuando vivimos en una ciudad, disponer de electricidad es un servicio que damos por supuesto. Pero fuera de los núcleos urbanos este es un lujo que no siempre está disponible. No hace falta vivir en un lugar aislado de la civilización para experimentar lo que es la falta de electricidad. Una vivienda un poco alejada de una urbanización normal puede experimentar el problema de no tener conexión a la red.

electricidad-eolica

En España, cuando la conexión a la red nacional está a tan sólo unos metros de la casa, la compañía eléctrica obliga al propietario a pagar de su bolsillo acercarle la red hasta su casa. Esto puede significar varios miles de euros, con lo cual muchos se deciden por utilizar un grupo electrógeno en lugar de utilizar la red eléctrica.

También se da el caso de explotaciones agropecuarias, granjas, hoteles rurales, huertas, cultivos y otro sinfín de ejemplos en los que la red está demasiado lejos o resulta demasiado cara para los propietarios. Pero existen alternativas al gasóleo. Alternativas renovables, no contaminantes, inagotables y más económicas.

Consiste en el aprovechamiento de la energía solar para producir electricidad.

Es posible utilizar aerogeneradores de poca potencia para producir electricidad para una vivienda.

Resulta un poco más compleja que las anteriores, porque, aunque es suficiente con un río de poco caudal, es necesario excavar una desviación del mismo y crear un salto de agua para producir la electricidad. 

En este caso, más que para viviendas aisladas, puede resultar útil para pequeños núcleos de viviendas que no estén conectadas a la red eléctrica.

Es un sistema aún poco conocido. Se basa en que quema gas para producir electricidad, al tiempo que aprovecha el calor de la combustión para la calefacción o agua caliente de la casa.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Tienes dudas?