La casa sostenible
Esta se trata de una casa sostenible de verdad. Se encuentra en Lleida, España. Sobre el tejado, además de los colectores solares para el agua caliente, tiene paneles fotovoltaicos, que utiliza para vender electricidad a la compañía eléctrica.
Su propietario solicitó energía solar para el agua caliente, fotovoltaica, suelo radiante, caldera de bajo consumo, bomba de calor reversible y tratamiento de aguas grises y pluviales. Es famosa en la zona.
Una casa sostenible de verdad. Energía solar térmica y fotovoltaica, caldera de alto rendimiento, bomba de calor, suelo radiante, tratamiento de aguas grises y pluviales.
El equipo de reciclaje de aguas grises. El reciclaje de aguas grises es el tratamiento del agua que procede del baño, duchas y lavabos. No se llega a hacer potable, pues en España está prohibido por ley potabilizar el agua gris, pero se puede utilizar para todos aquellos usos en os que no usamos el agua para cocinar, beber ni lavarnos. Es decir, se puede hacer la colada, regar, limpiar la casa o el coche, etc.
Como en el caso de las aguas grises, la utilización de las aguas pluviales recogidas en una casa pueden usarse legalmente para cualquier tipo de uso que no requiera de agua potable. El uso de esta agua para la piscina no está debidamente legislado, parece haber un vacío legal, aunque bien es cierto que hasta hace no tanto en el entorno rural la población recogía el agua pluvial almacenándola en un aljibe para su posterior uso, incluso como agua potable, tras tratamiento con cal viva.
En este caso, el propietario de la casa decidió añadir una instalación fotovoltaica para vender la electricidad a la compañía eléctrica.
Las calderas de bajo consumo o alto rendimiento alcanzan ahorros de hasta el 40% del combustible frente a las convencionales, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías.
Esta fotografía se corresponde con uno de los baños. El agua de toda la casa se calienta mediante colectores solares, que aprovechan la energía solar para proporcionar calor.