Reciclaje de aguas grises, pluviales y residuales

De toda el agua que hay en la tierra, solo el 0,007% es agua potable. Y los que disfrutamos de agua corriente en casa, estamos desperdiciándola en usos que realmente no la requieren, como es el riego del jardín, la cisterna del váter o las limpiezas de coche o casa. Es un verdadero dispendio y un derroche de recursos naturales, utilizar agua potable para estos usos.

Por ese motivo, es conveniente tener en cuenta el tratamiento de aguas grises, residuales o pluviales, con lo que se pueden ahorrar miles de litros anuales de agua potable. De esta forma, nos beneficiamos a nosotros mismos, a la naturaleza y a la sociedad.

También hay otras opciones, como las piscinas naturales, que utilizan plantas acuáticas para purificar el agua, de forma que no es necesario tratarla con químicos. Pero la ventaja más grande es que estas piscinas no requieren de renovar el agua, porque mediante una bomba hidráulica, se tiene el agua siempre en movimiento, reproduciendo un sistema pluvial. Así, se ahorran miles de litros de agua al año.

También se pueden utilizar perlizadores, unos pequeños tubos que se insertan en los grifos e inyectan aire, de forma que el chorro tiene el mismo volumen, pero menos cantidad de agua, con el consiguiente ahorro. 

Más información:

Aguas pluviales

Aguas grises

Aguas residuales

Otros sistemas